Funciones de un software de imágenes médicas

Cualquier centro de radiología e imagen define a un software de análisis de imágenes médicas como un programa que pueda "analizar" datos extraídos de imágenes médicas. Los análisis pueden ayudar en el diagnóstico, comparar fotos del mismo paciente o de otros pacientes tomadas en distintos momentos para evaluar el desarrollo de la enfermedad y determinar el pronóstico. Junto con los avances en la tecnología de la imagen, también se están haciendo progresos significativos en la capacidad analítica, en su afán por desarrollar programas capaces de identificar de forma autónoma anomalías clínicas en las imágenes.

En la actualidad, los centros de salud y los hospitales manejan enormes cantidades de datos debido al aumento simultáneo del número de pacientes que se someten a diagnósticos médicos por imagen, lo que da lugar a archivos de datos de gran tamaño. Puede resultar difícil almacenar, recuperar y gestionar esta ingente cantidad de datos de imágenes. Al reunir y combinar varios tipos de datos, el software de gestión de imágenes médicas facilita este procedimiento.

Un programa típico de gestión de imágenes médicas debe incluir las siguientes características:

  • Sustituye el archivado físico por el almacenamiento digital de los datos de las imágenes.
  • Permite que numerosas personas examinen los datos simultáneamente en varios sistemas y ofrece a los radiólogos acceso a los datos de las imágenes desde cualquier lugar.
  • Permite exportar fotografías a distintos formatos de archivo para utilizarlas con fines educativos, de aprendizaje o de distribución de imágenes a través de publicaciones y sitios web.
  • Permite integrar los datos de los pacientes procedentes de diversos registros, como la historia clínica electrónica, el sistema de información sanitaria y el sistema de información radiológica.

Tipos

Existen tres métodos diferentes de procesamiento de imágenes médicas: 

  • Segmentación de imágenes

La segmentación es el proceso de dividir o segmentar una imagen en trozos más pequeños. Lo ideal es que cada segmento represente una estructura u órgano distinto, lo que hace que los segmentos sean relevantes.

  • Registro de imágenes

Las imágenes pueden alinearse correctamente mediante un procedimiento denominado registro de imágenes. El ordenador se familiariza con un conjunto de fotos "objetivo" al utilizar este método. Se añaden nuevas imágenes "fuente", y estas se modifican para alinearse con la imagen. Se pueden utilizar tres técnicas para registrar imágenes: modelos de transformación, operaciones de similitud y técnicas de optimización.

  • Presentación de imágenes

El conjunto de datos original puede verse ahora de forma diferente gracias a las herramientas de visualización de imágenes médicas, lo que le permite investigar desde muchos ángulos. En esencia, la visualización es el acto de estudiar los datos, alterarlos si es necesario y presentarlos de un modo más profundo y preciso que la recopilación de datos original. Las fotos médicas pueden visualizarse utilizando diversos métodos de posprocesamiento.

¿Qué es la radiología?

En la radiología se usa la radiación para diagnosticar y tratar diversos problemas de salud. Mediante el uso de rayos gamma, rayos X y otros tipos de rayos, es posible obtener imágenes internas del cuerpo.

Las imágenes que proporciona la radiología suelen utilizarse para diagnosticar una enfermedad. En algunos casos concretos, también se utiliza para el tratamiento.

Es esencial que quienes deseen convertirse en radiólogos cuenten con la preparación académica que proporcionan las titulaciones y profesiones desarrolladas en este campo. Gracias a estos recursos didácticos podrán aprender información importante, como los efectos de la radiación en el cuerpo humano.

Una imagen que emplea rayos X para mostrar el interior de los componentes del cuerpo se denomina radiografía. Con las radiografías, el médico puede ver los huesos y determinar cómo tratar muchas afecciones, como las fracturas, entre otras.

La odontología es uno de los campos de la medicina en los que la radiografía ha cobrado importancia en los últimos tiempos. Ello se debe a que permite a los dentistas comprender plenamente el estado de la boca de sus pacientes, en particular en lugares que son invisibles a simple vista.

En particular, hay que señalar que actualmente existen dos grandes categorías de métodos radiográficos en este ámbito: los extraorales, que son los que se utilizan para comprender y observar lo que hay en el exterior de la cavidad bucal, y los intraorales, que, como su nombre indica, son los que se utilizan para comprender lo que hay en el interior. En consecuencia, estos últimos pueden separarse a su vez en oclusales, periapicales y coronales.

La radiografía diagnóstica tiene como objetivo principal dar un diagnóstico. Por otro lado, se denomina radiología intervencionista si sus métodos se emplean para la cirugía guiada por la imagen. Por supuesto, los dos campos no están separados, pero al trabajar con pacientes, sus distinciones se confunden con frecuencia.

La embolización es un ejemplo de radiología intervencionista; detiene la hemorragia en un órgano o canal mediante un pegamento que crea una obstrucción. Entre otras enfermedades que pueden perjudicar la salud de una persona, este método se utiliza para curar fístulas y aneurismas.

Por otro lado, se puede hacer referencia a la radiología ginecológica, cardiaca, dental y gastrointestinal, entre otras, dependiendo de la parte del cuerpo en la que se centre la pericia.